
LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Todos los instrumentos musicales, requieren que se les trate con delicadeza y ciertos cuidados para que conserven el mayor tiempo posible la magia de su sonido.
En el particular caso que nos ocupa, los instrumentos de percusión son los que lleva el ritmo en casi todas las piezas musicales: desde las Congas, pasando por los timbales o la batería, tienen el poder de movilizar nuestras energías de hacernos vibrar con su sonido.
Muchos de estos instrumentos están construidos con una mezcla de madera y piel de distintos animales. La calidad de estos cueros viene determinada por su cantidad de grasa, son mejores mientras menos grasa tienen.
Es extendida la creencia de que las pieles de los instrumentos musicales, como tambores, djembés, etc, deben hidratares con cremas corporales como las que usamos las personas. Sin embargo, estos productos lo que hacen es dotar de más elasticidad a los cueros, cambiando el sonido del instrumento, estropeando su timbre y creando armónicos no deseados.
El único producto adecuado para el cuidado de las pieles de percusión es el karité. Es una manteca de origen africano, producida de forma artesanal, que tiene la virtud de nutrir la piel, protegerla de la resequedad, sin afectar el rítmico son que proviene de estos instrumentos, que curiosamente tienen un fuerte vínculo con la tradición musical de esta zona del planeta.
Es bueno aplicar esta manteca sobre nuestro instrumentos cuando los notamos ásperos o resecos y previendo los cambio de estación meteorológica.
También es aconsejable untar aceite de palma en la madera de nuestras congas, tambores, timbales, bongos, etc, para asegurarnos su conservación por más tiempo.


INTRUMENTO DE PERCUSION : BOMBO BANDA
El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, de timbre muy grave aunque de tono indeterminado. Debido a susonido grave, se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música.
El instrumento evolucionó desde su introducción en Europa en el siglo XVIII por medio de las bandas jenízaras hasta los distintos tipos de bombo existentes en la actualidad: el bombo de concierto, utilizado en bandas de música sinfónica, orquestas y en música de cámara; el bombo de marcha, utilizado comúnmente por diversas agrupaciones musicales en desfiles o eventos al aire libre; y elbombo de batería, desarrollado desde comienzos del siglo XX y presente en la música de determinados géneros, como rock, pop yjazz. La invención de los parches de plástico constituyó un paso determinante en la evolución del bombo, pues ayudó a aumentar la durabilidad de los parches respecto a los anteriores modelos fabricados con piel, aunque estos son todavía apreciados por ofrecer una mayor calidad de sonido.
El bombo posee un gran espectro dinámico y poder sonoro, y puede golpearse con una gran variedad de mazas y baquetas para lograr diversos matices o efectos. Además, el ataque —o modo de iniciarse el sonido— y la resonancia —o vibración del instrumento— influyen en su timbre. Las técnicas de ejecución incluyen diferentes tipos de golpe como el legato o stacatto, al igual que efectos como redobles, apagado, golpeos al unísono o notas de gracia. Desde sus orígenes es además habitual su empleo junto a los platillos.

EL TAMBORIL
El Tamboril es un tipo de tambor cilíndrico percutido con baqueta típico de la península Ibérica. a diferencia del tambor, el tamboril tiene una caja más estrecha y alargada. Está compuesto por un cilindro de madera de hasta 50 centímetros de altura, recubierto por ambos extremos con parches de pergamino en una membrana tensa, y queda modulado con un efecto de bordón al vibrar una o más cuerdecillas tensas en contacto con la piel delantera, la trasera, o ambas. El cuerpo cilíndrico puede fabricarse de un tronco ahuecado, una lata vacía o una chapa de madera a la que se da forma cilíndrica. La piel puede ser de cabra, oveja o más raramente de perro o venado. Las pieles se tensan con cuerdas y abrazaderas de cuero u otro sistema más moderno.
El tamboril suele ser muy ligero para que el ejecutante lo pueda llevar colgado del brazo izquierdo, mientras lo golpea con una sola baqueta con la mano derecha. Al mismo tiempo con la mano izquierda se suele tocar una flauta de tres agujeros o txistu. En el parche inferior, que no se toca, se suele colocar algún bordón o cuerda que roza superficialmente la piel y vibra con ella.

LA CAJA REDOBLANTE
Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el del tambor común. Al músico que toca la caja se le llama a su vez, por asociación, caja, teniendo formación de percusionista. Este instrumento es usado en orquesta, en bandas de música, y es una parte fundamental de la batería.

EL TAIKO
Taiko (“gran tambor”) es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados bachi. Afuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. El taiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón. Debido a su gran peso los japoneses suelen dejarlo fijo en un sitio. Su peso oscila entre los 295 y 310 kilogramos. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero solo se percute de un lado con un grueso par de mazos de madera. Los que se ganan la vida gracias a este fantástico instrumento lo transportan en carretas, y los más atrevidos, lo llevan a la espalda.
Según la filosofía japonesa, todas las personas, elementos y materias tienen su propio espíritu, y los tambores representan el espíritu divino.
En el Japón tradicional, el taiko era un símbolo de la comunidad rural, visto como sagrado y usado para espantar malos espíritus y pestes que pudieran dañar los plantíos, elevando con su sonido las plegarias a los dioses. Se creía que al imitar el sonido del trueno, el espíritu de la lluvia se vería obligado a entrar en acción.
En tiempo de cosecha era tocado alegremente en agradecimiento. En la guerra era usado con el fin de intimidar a los oponentes, elevar la moral de las tropas y ordenar el ejército en el campo de batalla en pleno combate, vinculándose en sus movimientos con las artes marciales tradicionales.

EL TIMBAL
Un timbal o tímpano es un instrumento musical de percusión de la familia de los membranófonos de sonoridad grave, que puede producir golpes secos o resonantes. Se utiliza golpeando los parches con un palillo o baqueta especial llamada “baqueta de timbal”. Está formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana. Se puede afinar por lo que produce sonidos determinados.
Los primeros timbales se se usaban en el ejército. El caldero estaba generalmente cubierto por una piel de asno, a veces de cordero, cabra o vaca. Estas dos últimas son las más usadas, aunque en la actualidad encontramos de piel sintética.
A finales del siglo XVI los fabricantes europeos de timbales introdujeron un cambio importante para reemplazar el sistema oriental de tensión por cordones de piel o de cuero ; en lo alto de la caja fijaron un número de tuercas que variaba de 6,7,8 a 10, según su dimensión, quedando la piel tendida por un circulo de hierro fijado por un número parecido de tornillos, los cuales se aprietan o aflojan a voluntad de subir o bajar el tono.

CAJA VALLENATA
La caja vallenata, es un tambor cónico de un solo parche con anillos de tensión. Se ajusta sobre las piernas para su ejecución, un poco más ancha arriba que abajo. El vallenato tiene cinco diferentes ritmos a los que la caja marca un patrón base, golpeando y frotando con las palmas y puntas de las manos. la forma de tocar este instrumento, es muy parecida a la forma de tocar el alegre: combinando el uso de las palmas de las manos y de los dedos creando así un lenguaje de diferentes tipos de sonidos que van desde un sonido grave que se logra al tocar el tambor en el centro con la palma abierta hasta un sonido agudo tocado con los dedos al borde del aro: Paseo, Merengue, Puya, Son y pase-bol.

BOMGOS
El bongó es un membranófono de golpe directo conformado por un juego de dos cuerpos de madera, uno más pequeño que el otro, unidos por un listón de madera. Sus bocas superiores (las de diámetro mayor) están cubiertas por cuero sin pelo que se tensiona con un anillo de metal a través de llaves metálicas.
Es un instrumento de la llamada de “percusión menor”. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves (en su inicio eran tensados mediante el calor del fuego o con cuerdas o correas). El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamado hembra. Esta disposición es usada por personas con predominio derecho. Para personas con predominio izquierdo, el bongó se coloca en posición inversa, quedando el macho al lado derecho.El intérprete (bongosero) generalmente sentado, se lo coloca entre las rodillas ubicando el parche más agudo a su izquierda, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El/a ejecutante suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizado generalmente en el clímax del son, llamado el montuno.

CONGA O TUMBADORA
La Conga (también llamada tumbadora), es un instrumento de percusión de origen cubano. Las congas han evolucionado drásticamente tanto en técnica como en forma a través de los años. En sus inicios, la conga o tumbadora, era un tambor muy sencillo, se basaba en un vaso y cuero sujetado en la boca de la conga con clavos, los herrajes no existían, y el parche de cuero lo afinaban con el calor del fuego. No es hasta los años 40 y 50 que deciden agregar un segundo tambor a la conga, siendo desde ese momento hasta nuestros días el tradicional par, es decir, la conga o la tumbadora (las congas).
Las congas se tocan con golpes directos con la palma de las manos, en algunos casos se tocan con baquetas. Como la mayoría de los membranófonos, su parche originalmente estaba hecho de cuero natural aunque actualmente también se fabrican sintéticos, estos últimos son más resistentes, los sonidos son más fáciles de obtener y además, no se desafinan con el cambio de temperatura. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con los timbales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario